El índice es uno de los pasos finales en el TFG. Cuando ya has trabajado lo suficiente y no quedan mayores correcciones que realizar, es momento de cerrar tu trabajo final y hacer una tabla de contenido que permita navegar apropiadamente por los apartados de la investigación. Para ello, es necesario que el índice contenga todos los apartados del trabajo. En esta ocasión, te contaremos cómo hacer el índice de un TFG y por qué es tan importante hacerlo bien.
Llevar a cabo un índice puede ser engorroso, más si se trata de un trabajo muy largo. Sin embargo, hoy en día contamos con herramientas digitales sumamente útiles a la hora de hacer un índice de una investigación. Por eso, consideramos importante darte algunas herramientas y consejos para que puedas tener un buen índice al momento de terminar tu tesis, además de contarte algunas generalidades sobre este apartado.
¿Cómo hacer el índice de un TFG? Esquema e importancia
El índice es la carta de presentación de cualquier escrito, sea un libro o un Trabajo de Fin de Grado. A través de la tabla de contenido, el lector puede hacerse una idea previa de lo que le espera en cada unidad y puede encontrar más fácilmente aquello que le interesa sin necesidad de ir página por página. Ahí radica la importancia de saber cómo hacer el índice de un TFG correctamente.
Los elementos centrales que debe contener el índice de un TFG son: títulos y subtítulos de los apartados, numeración de páginas y debe ser lo más claro y sencillo posible para que cualquier lector pueda comprenderlo. Evita usar demasiados adornos o una tabla muy compleja. Puedes señalar la correspondencia entre página y texto con una línea o puntos, pero nada que convierta en algo difícil de leer al índice.
Uno de los elementos más importantes a considerar para saber cómo hacer el índice de un TFG, es que deben estar claramente identificados la introducción, el desarrollo y la conclusión del trabajo. Por lo general, los lectores suelen hojear primero la introducción y la conclusión de cualquier texto, ya que ahí se resume de forma general el contenido del trabajo. Si luego quieren profundizar, podrán irse al desarrollo y elegir cualquier apartado para hacerlo.
La forma “a la antigua” de hacer un índice es colocando en una tabla los títulos y su correspondiente página. Pero, para evitar perder tiempo y disminuir los errores humanos, te enseñamos cómo hacer un índice para el TFG usando las herramientas de Microsoft Word.
¿Cómo hacer el índice de un TFG con Word?
Si bien el índice es parte de los últimos pasos para finalizar el TFG, desde el inicio de la escritura puedes ir dando pasos para que, al momento de realizar la tabla de contenido, lo puedas hacer más rápido y sin errores.
Para ello, deberás echar mano de los formatos de estilo de Word, específicamente de los títulos de niveles (H1, H2, H3). Estos los puedes encontrar en la pestaña de “Inicio” del documento, arriba y a la derecha. Para los títulos principales, deberás escoger “Título 1”, y según la cantidad de subtítulos puedes ir eligiendo las opciones de “Título 2”, “Título 3”, etc. Recomendamos utilizar solo dos niveles para poder organizar el índice de manera más simple y efectiva.
Los títulos predeterminados de Word puedes modificarlos según el estilo de tu trabajo. Es decir, si necesitas editar el tamaño de letra, color o quitar las negritas, puedes hacerlo sin problema y seguirá siendo reconocido por el programa como un título de nivel.
Una vez hayas finalizado con la escritura del trabajo, deberás dirigirte a la pestaña de “Referencias” y allí, a la izquierda, encontrarás la opción de “Tabla de contenido”, donde vas a escoger qué tabla automática deseas insertar. Ubícala al principio o al final del documento, según las normas de escritura que estés utilizando, edítala si hace falta y listo.
Con estas herramientas no solo puedes resolver fácilmente la cuestión de cómo hacer un índice de un TFG, sino que también puede servirte para hacer índices de figuras, imágenes o gráficas. En este caso, al colocar una imagen dentro de tu texto, dirígete a la pestaña de “Referencias” y elige la opción de “Insertar título”. Ahí podrás escoger qué tipo de contenido quieres titular y si lo prefieres arriba o debajo del elemento.
Una vez hayas terminado, podrás elegir la opción de “Insertar tabla de ilustraciones” y tendrás listo el índice donde se indique en qué página se encuentra cada imagen.
Gracias a estos avances de Word, es realmente sencillo hacer el índice del TFG, y seguro que te ahorras algunos dolores de cabeza. Esperamos haberte ayudado, no te olvides de consultar nuestro blog para más contenido educativo que te acompañará en tu proceso de tesis.
Y si necesitas ayuda con tu Trabajo de Fin de Grado, contacta con nosotros y te comentaremos cómo podemos ayudarte a superar una prueba como esta.