Atendemos de Lunes – Viernes de 09:00hs – 20:00hs
logo-1

Tips para evitar el plagio en tu TFG

Incurrir en el plagio puede ser una razón de peso para que un Trabajo de Fin de Grado sea suspendido inmediatamente. Incluso puede ser motivo para que tu reputación como investigador se vea afectada. Es una de las faltas que se sancionan con mayor énfasis en el mundo académico, porque implica el uso indebido de información o producción intelectual que pertenece a un tercero. Nadie quiere tener inconvenientes durante una defensa, por eso te daremos algunos tips para evitar plagio en tu TFG.

Sabemos que, a veces, es difícil resistir la tentación de copiar algunas líneas de algún documento o contenido web para hacernos la tarea más sencilla. Sin embargo, esto puede tener severas consecuencias a la hora de corregir y presentar un trabajo de grado. Así que, realmente, copiar nunca es una buena opción, y menos si tu título se puede ver afectado.

Puedes ahorrarte malos tragos si te mantienes informado con nosotros para que podamos ayudarte a evitar plagio en tu TFG.

¿Qué es y cómo evitar plagio en un TFG?

Tradicionalmente, el plagio se define como la copia de las obras ajenas, dándolas como propias. Es decir, básicamente, se trata de llevarse el crédito por una producción que no nos pertenece. Esto aplica para obras de arte, música, obras literarias, diseños y, en este caso, trabajos académicos. Es decir, toda elaboración que requiera de la creatividad y el ejercicio intelectual de alguien es susceptible de ser plagiado.

A veces, los plagios también pueden darse de forma inconsciente: cuando no conocemos que alguna obra ha sido previamente presentada por alguien y aseguramos que es nuestra. Pero, en la mayoría de los casos, el plagio puede ser intencional. En el ámbito académico y, sobre todo, con estudiantes inexpertos y poco disciplinados, es posible que se den casos de plagio intencional.

Evitar plagio en un TFG es un acto de honestidad académica y de respeto por los esfuerzos de nuestros futuros colegas y profesores. Por este motivo, resulta tan importante tratar de no cometer este tipo de faltas.

Tipos de plagio que pueden darse en un TFG

Antes de presentarte algunos consejos para evitar plagio en tu TFG, nos gustaría que conocieras algunos de los plagios más comunes dentro del mundo académico. De esta forma, podrás entrenar el ojo para reconocer lo que es el plagio y cómo puedes huir de él. Se puede considerar copia cuando:

  • Coges un trabajo entero y le cambias el nombre del autor o los autores por el tuyo o de tus compañeros.
  • Copiar y pegar frases o párrafos de terceros sin citar o indicar de dónde proviene la información.
  • No citar correctamente de acuerdo a las normas de escritura que corresponda. Recordemos que no todos los institutos ni publicaciones utilizan la misma forma de citar.
  • Omitir el uso de comillas en las citas literales.
  • Parafraseo abusivo, aunque se mencione la fuente de la información.
  • Presentar un trabajo que haya sido presentado anteriormente, en este caso se puede considerar un “autoplagio”. No recurrir al reciclaje de trabajos antiguos también es una forma de evitar plagio en tu TFG.

Copiar parcial o totalmente un trabajo ajeno de forma no autorizada o suplantar la identidad de los autores, puede entrar en conflicto de derecho de autor o patrimonial del autor. Evitar plagio en un TFG es incluso, en algunas ocasiones, evitar multas o castigos jurídicos, según sea la gravedad del asunto. El fraude de este tipo puede ser competencia de la legislación a través de las normas del Código Penal.

Como no queremos esto, aquí te traemos los consejos que debes seguir para evitar plagio en un TFG.

Nuestros tips para evitar plagio en un TFG

El Trabajo de Fin de Grado en cualquier carrera es un momento importante para todo profesional. Por ello, lo mejor será hacerlo bien y valorando las contribuciones de aquellos que estuvieron antes que nosotros para tratar sobre esos mismos temas.

Evitar plagio en un TFG no es solo respeto para los otros investigadores, sino también para ti mismo, ya que no querrás ser recordado como el que hizo un plagio en su trabajo de grado. Así que, aquí vamos con algunas recomendaciones:

Lo más importante: aprende a citar correctamente

La herramienta más eficiente para evitar plagio en tu TFG son las citas según las diferentes normas de escritura. Una cita no se considera plagio, ya que su estructura permite incluir las fuentes de los datos y dar crédito a los autores originales de manera respetuosa.

Una cita se considera como una expresión parcial de las ideas contenidas en algún texto o material de referencia, en la cual se detalla el origen de la información.

Además, citar a un autor es también ayudarle a posicionarse entre la competencia intelectual, ya que existen sistemas bibliométricos en plataformas especializadas como Research Gate y Google Scholar. Esto genera una estadística de la cantidad de veces que ha sido citado un autor para facilitar la búsqueda a los usuarios y darle prestigio al autor o autora dentro de la comunidad académica de la que forma parte.

Entre el conjunto de normas de escritura que puedes seguir para evitar plagio en un TFG, las más populares, sin duda, son las normas de escritura y estilo APA. Este manual diferencia dos tipos de citas: la primera de ellas es la textual y la otra es la parafraseada o referencial.

Cuando se trata de citas textuales hablamos de fragmentos que se extraen completos del texto original, mientras que las citas referenciales son interpretaciones del trabajo. Dependiendo del largo de las citas textuales, estas pueden estar insertadas en la escritura entre comillas o estar separadas del párrafo sin comillas si es mayor a 40 palabras.

Debes investigar antes de dedicarte a tu TFG cuáles son las normas que utiliza tu centro de educación. En el caso de las ciencias de la salud, no es apropiado guiarte por el modelo APA sino por las normas Vancouver para evitar plagio en el TFG.

Saber cuándo citar

No basta con el formato, saber cuándo es apropiado citar es sumamente importante, puesto que muchos investigadores noveles recurren al abuso de citas para sustentar su TFG, lo cual puede verse también como un plagio.

Existen momentos en los que es necesario plasmar alguna cita, por ejemplo, cuando se menciona directamente a un autor para decir que esa persona hizo algún tipo de aporte en la materia que estás tratando. En ese caso, será necesario realizar una cita de tipo referencial para indicar en qué fecha y texto puede conseguirse esta información.

También cuando se realiza una referencia a datos estadísticos o porcentuales será necesario indicar dónde puede ampliarse el contenido para así evitar plagio en el TFG. Lo mismo pasa cuando se necesitan hacer definiciones, caracterizaciones o hablar de conceptos, en este caso, es necesario reconocer la autoría de las definiciones si no son propias.

Parafrasear también puede evitar plagios en un TFG

El parafraseo es un recurso literario en el cual se puede reproducir la idea de otra persona con palabras propias. Pero no se trata solamente de decir lo mismo, sino de hablar desde la interpretación del trabajo que se está usando como bibliografía.

A veces puede pasar que nuestras palabras se parezcan demasiado al texto original y, en estos casos, se corre el riesgo de cometer plagio. Por ello, hay que saber cómo parafrasear de manera que se entienda y no parezca una copia cualquiera. No se trata de cambiar el orden de las frases o algunas palabras solamente, para poder evitar plagio en tu TFG por el parafraseo, será mejor que te esfuerces en comprender lo que estás escribiendo.

Haciendo un parafraseo superficial de solo cambiar algunas cosas, correrás el riesgo de que cualquier programa antiplagio, sea de la web o más especializado, califique como fraude tu TFG. Estos programas reconocen el contenido y lo comparan con bases de datos, siendo capaces de decir en qué porcentaje se parecen dos textos o más.

La idea de la paráfrasis es que pueda reflejar tu estilo propio, que se note que realmente son tus palabras. Por este motivo, hay que entrenar profundamente la comprensión lectora y la interpretación.

Si no es necesario, no cites, da tu opinión

Nuestro último consejo tiene la intención de que desarrolles una capacidad crítica propia y puedas darte cuenta de que un buen trabajo no es necesariamente el que cita más. Debes saber en qué momento hacerlo y cómo para que respetes el trabajo de los demás y sigas las normas que impone la academia.

Pero lo cierto es que, en un TFG, lo más importante es lo que tú tengas que decir. En ese sentido, la forma más sencilla de evitar plagio en el TFG es creando contenido 100% original que responda a tus intereses y represente tu postura.

Esperamos haberte ayudado dándote herramientas para evitar el plagio en tu TFG. Y si necesitas ayuda con la confección de tu Trabajo de Fin de Grado, recuerda que en Academia de Estudios JD podemos ayudarte a prepararlo de la mejor forma posible. Contacta con nosotros y descubre cómo.

Dónde estamos