Atendemos de Lunes – Viernes de 09:00hs – 20:00hs
logo-1

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo de un TFG?

Si has llegado al momento de redactar tu Trabajo de Final de Grado, quizás tengas muchas dudas sobre los diversos apartados que contiene, lo cual puede resultar abrumador. Una parte fundamental y a la que no siempre se le da el valor necesario es al resumen ejecutivo del TFG.

¿Qué es un resumen ejecutivo de TFG?

La forma más simple de decirlo es también la más correcta. Es una versión compactada de tu Trabajo de Fin de Grado. Es por ello que el resumen ejecutivo de un TFG debe contener la misma cantidad de apartados que tu investigación final, dedicando un par de líneas a cada una de esas secciones.

Por lo que, si tu TFG contiene introducción, antecedentes, marco teórico, marco metodológico, análisis y conclusiones, tu resumen ejecutivo también debe hacer mención a todos esos bloques. Y todo en el orden en que aparecen, hilando en el resumen, una versión corta de tu TFG.

Esto es muy importante, porque se suele pensar que el resumen ejecutivo del TFG es similar a una introducción. Este no es el caso. En este texto debes expresar de forma breve y concisa la totalidad de tu investigación, incluidos los resultados.

No es necesario mencionar los detalles sobre el proceso mediante el cual has realizado el trabajo. Tampoco hablar de los gráficos, estadísticas o anexos, pues todo eso se encuentra en el texto principal.

Sin embargo, el resumen ejecutivo de tu TFG sí es la carta de presentación de la investigación ante tu tutor y los integrantes del tribunal que hará la evaluación. Es el momento perfecto para condensar todo tu trabajo en unas pocas líneas. Hablamos de una oportunidad para destacar los conceptos centrales y las palabras claves de tu investigación.

Además, si tu Trabajo de Fin de Grado o Tesis cumple con los parámetros para ser publicado, el resumen será la herramienta ideal para que las personas se decidan a adquirir tu texto. De igual manera, si llega a estar en una biblioteca, el resumen ejecutivo de tu TFG le puede permitir a otros estudiantes saber con rapidez si tu investigación es relevante para el tema que a ellos les interesa.

¿Cuándo se hace el resumen ejecutivo de un TFG?

Aunque es el apartado que precede al texto del Trabajo de Fin de Grado, el resumen ejecutivo se redacta después de concluida la investigación. Esto puede sonar contradictorio, pero es el orden lógico y necesario. Como mencionamos anteriormente, es la carta de presentación de la investigación, pero el resumen ejecutivo del TFG debe llevar información sobre los resultados obtenidos, por lo que no se puede realizar antes de concluido todo el texto principal.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo de un TFG?

En principio, cada institución educativa tiene sus parámetros específicos para la redacción del resumen ejecutivo de un TFG. Sin embargo, existen algunos puntos que son comunes. Por ejemplo, la extensión, que se encuentra cerca o por debajo de las 400 palabras.

También se puede indicar que el resumen debe hacerse en dos idiomas: en español y, casi siempre, en inglés. Si lo necesitas, puedes contratar un servicio de traducción para que te ayuden con esta parte. Para los detalles particulares de tu centro educativo, deberás revisar la normativa correspondiente.

La brevedad es una importante característica del resumen ejecutivo de un TFG, pues es preciso compactar mucha información en un texto breve, que sea claro y use la terminología profesional adecuada. Para ello, emplea oraciones cortas y evita las abreviaturas, así como los modismos.

Este resumen debe ser autónomo, aunque forme parte del Trabajo de Final de Grado, es coherente en sí mismo e independiente del resto del texto. No tiene continuación en los otros apartados de la investigación, pero los engloba a todos.

La redacción debe ser informativa y al punto. No es el momento para adornos lingüísticos ni para crear libres interpretaciones usando frases ambiguas. El texto debe conducir al lector de forma directa al contenido.

Igual que con la totalidad de tu TFG, cuida la gramática, la redacción, la ortografía y evita el plagio. Apégate a la estructura base de las oraciones que te permitirá expresar tu resumen de la forma más clara posible.

Redactar un resumen ejecutivo de TFG es sencillo si tienes bien comprendidos los parámetros que se deben cumplir. Con estas pautas, le pondrás el broche final a tu investigación y estarás un paso más cerca de culminar con éxito tu carrera.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu TFG, en Academia de Estudios JD podemos ayudarte. Contacta con nosotros y descubre nuestros servicios.

Dónde estamos