Atendemos de Lunes – Viernes de 09:00hs – 20:00hs
logo-1

¿Cómo debes citar un TFG?

Si tienes dudas sobre cómo citar un TFG (Trabajo Final de Grado), la Academia de Estudios JD te trae una guía sencilla sobre cómo hacerlo. Así que continúa leyendo que, a continuación, te explicaremos cómo agregar las fuentes bibliográficas a tu proyecto.

Es importante resaltar el valor real que tiene el buen uso de fuentes o citas bibliográficas en un trabajo de grado o proyecto de investigación, dado a su carácter definitorio y contrastante con las teorías, hipótesis o acciones con las cuales están estructurando una investigación.

Por este motivo, es primordial conocer qué estilo de referencia bibliográfica te exige tu centro educativo, ya que tendrás que ajustar el formato de citación.

La falta u omisión de citas en un trabajo TFG puede acarrear cometer plagio y esto es una falta muy grave para una institución académica.  De aquí partimos, de evitar plagio y dar crédito al material consultado. Empecemos a ver cómo citar un TFG correctamente.

¿Qué son las fuentes bibliográficas?

Para el desarrollo de un trabajo de final de grado es necesario incluir material o información verídica que facilite el desarrollo de ideas o hipótesis. Este material se conoce como fuentes bibliográficas. Así que, cualquier información que no sea escrita o redactada por ti, será citada debidamente en el progreso de la investigación.

Las fuentes bibliográficas pueden ir desde artículos científicos, libros e investigaciones hasta monografías, artículos web y cualquier material que sustente el desarrollo de la investigación. Veamos en el siguiente punto cómo citar un TFG.

Cómo citar en un Trabajo Final de Grado: Normas y formatos

Cuando realizamos una investigación académica, es necesario incluir las citas y referencias bibliográficas, pero antes de empezar debemos considerar qué estilo o formato utilizar para los TFG, TFM o TD.

Actualmente, tenemos disponible una amplia gama de aplicaciones o herramientas digitales que facilitan el desarrollo de una esquematización de una cita, de acuerdo a las normas de estilo más empleadas. Entre esas herramientas tenemos a Mendeley, Zotero, Machine o EndNote, por ejemplo.

Siguiendo las especificaciones establecidas por tu institución académica, existe una amplia gama de reglas, protocolos y parámetros para la realización correcta de citas en TFG, como son: APA, Vancouver, Harvard, AIP o AMS, entre otros formatos de estilo avalados por universidades o centro de investigación. Cada una de ellas tiene características únicas que se ajustan a cada área de investigación.

Cómo citar un TFG: Modelos básicos

Al elaborar una cita para un TFG, tomamos expresiones, ideas y opiniones de los autores, y el orden está determinado por dos acciones que deben estar presentes al citar en un trabajo de investigación o tesis.

Hablamos de citar al autor y al año de publicación de dicha cita, algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de citar un TFG. De esta estructura básica salen tres modelos:

Método de Autor y Año

Este estilo se basa en posicionar el texto al inicio del párrafo, usando el: “Según Apellido, (año) el…” o también, si agregamos el texto sin ningún cambio o parafraseo, debemos incluir al final del párrafo u oración el (Apellido, año).

Método numérico

Este estilo de cita se basa en el uso de numeración especial.  Este método se establece siguiendo un patrón de numeración específica. 

Método de notas continuas

Por último, tenemos el modelo de notas continuas. Este se caracteriza por el uso de referencias bibliográficas en la nota de pie de página.

Cómo citar un TFG según APA y Vancouver

Conociendo los modelos particulares a la hora de citar, veamos algunos ejemplos o acciones que debemos tener en cuenta al citar en un TFG según las normas de estilo APA y Vancouver:

Estructura de la citación bajo las normas de estilo de APA

Apellido, A. (Año). Título del documento (categoría o tipo de investigación). Nombre de la academia o instituto académico. Lugar, ciudad y país. Recuperado a partir de: (Link del portal web).

Estructura de citación bajo las normas de estilo de Vancouver

Apellido, A. Nombre del documento (categoría o tipo de investigación). Ciudad, país: Nombre de la universidad o centro de investigación. (Año de publicación) (Citado Fecha). Número de páginas. Enlace.

Estas estructuras pueden sufrir más variaciones o ajustes dependiendo del origen o formato de la cita. Es necesario consultar con detenimiento el Manual de Estilo seleccionado por tu institución o centro de investigación para mayor conocimiento sobre cómo debes citar un TFG.

Desde la Academia de Estudios JD estamos para ayudarte. Escríbenos desde nuestra sección de presupuestos para ayudarte y asesorarte en el desarrollo adecuado y correcto de una investigación de trabajo de grado para la universidad, para el máster, el doctorado o cualquier centro de educación que exija un TFG como entrega final.

Dónde estamos