Atendemos de Lunes – Viernes de 09:00hs – 20:00hs
logo-1

¿Qué es la metodología del TFG? Tipos y características

Saber qué es la metodología en un TFG es sumamente importante, porqueel capítulo metodológico es uno de los más significativos de cualquier trabajo, sea para Grado, Máster o Doctorado. Y es que, con ella, el alumno evidencia que comprendió el método que exige su formación. Intentaremos explicarte de qué se trata, pero si al finalizar aún tienes dudas, te recordamos que puedes hacer tu TFG con nosotros.

Aunque los trabajos de investigación pueden variar según el tema y el campo de especialidad, en una investigación, por lo general, las partes que la componen suelen ser similares, ya que se sigue un esquema común. En este modelo, una de las partes más importantes es definir la metodología para saber qué hacer y cómo, paso por paso. A continuación, veremos qué es la metodología en un TFG.

Qué es la metodología en un TFG: Definición

En palabras simples, la metodología de un TFG es la estrategia, métodos y técnicas que se siguen para llegar a cumplir con los objetivos planteados al inicio de una investigación. La metodología de un trabajo de Grado describe el recorrido con detalle de lo que se hizo para llegar a las conclusiones finales de la investigación, es decir, detalla qué, cómo, cuándo y dónde se hizo.

Cada TFG es distinto dependiendo del problema abordado y, por supuesto, del área de especialidad. Por lo tanto, cada trabajo de investigación requiere una metodología específica y adaptada a las necesidades de ese problema en particular.

¿Cómo elegir la metodología del TFG?

Desde el mismísimo momento en que eliges el tema de investigación debes tener en cuenta qué es la metodología en un TFG y cómo pretendes abordarla. Una de las principales preguntas que deberás responder en tu investigación es con qué tipo de datos vas a trabajar: ¿Números o características?

Algo que también te ayudará muchísimo a definir el tipo de metodología a utilizar es si en tu universidad o instituto existen manuales de investigación, redacción o trabajos finales de Grado. La mayoría de las veces, en las instituciones educativas, los mismos docentes definen qué es la metodología en un TFG para el caso de esa carrera en particular y lo dejan asentado.

Toma en consideración cuáles son tus objetivos, tus limitaciones (si existe algún motivo que impida tu investigación), la fiabilidad del estudio y que pueda ser validado y verificado. Pregúntate si necesitarás recolectar datos, dónde y de qué tipo. Te recomendamos, antes de todo, dedicar un tiempo a hacer una recopilación de bibliografía bien profunda.

Saber qué es la metodología en un TFG no basta para realizar un buen capítulo metodológico, también debes familiarizarte con los tipos de metodología utilizada y sus características más representativas. De esta forma, podrás elegir con más facilidad cuál es la que mejor se adapta al estudio que estás realizando para obtener los mejores resultados. En otras palabras, definir el diseño de la investigación.

¿Cuáles son los tipos de metodología para un TFG?

Cada tipo de metodología contempla una serie de técnicas de recolección y análisis particulares que están relacionadas con el tipo de proyecto que se desea desarrollar. Muchas disciplinas científicas incluso han desarrollado, a lo largo de la historia, sus propios métodos, que cuentan con fuentes de información y tratamiento de datos específicos.

Una vez hayas avanzado en identificar el tipo de investigación y objetivos que deseas alcanzar, será más sencillo buscar un tipo de metodología que se adapte a tus necesidades. A continuación, intentaremos responder a qué es la metodología en un TFG pero haciendo énfasis en sus tipos.

Según el tipo de datos que trate

Según la naturaleza de los datos que trabaje, una investigación puede ser cualitativa o cuantitativa. En el caso de la primera, son investigaciones que se centran en explicar cómo y por qué suceden ciertos fenómenos, y lo hace a partir de la descripción del objeto de estudio y sus características. Un ejemplo de ello son muchas ciencias sociales.

Por su parte, la metodología cuantitativa evalúa hechos a partir de datos numéricos, utiliza la estadística para entender el comportamiento de un tema en específico a partir de muestras, es decir, la elección de un número específico de casos representativos.

Según el enfoque de la investigación

Sabiendo qué es la metodología en un TFG podrás escoger si trabajarás con uno de estos tipos de acuerdo al enfoque de la investigación:

  • Deductiva: en este caso, el enfoque va de lo general del fenómeno a lo particular.
  • Inductiva: eslo contrario al anterior, es decir, se estudia un caso específico para luego hacer una generalización.
  • Analítica: se empieza con una totalidad para luego segmentar y entender por separado cada parte.
  • Sintética: se trata de un enfoque en el que se estudian diferentes partes de un tema para buscar patrones y luego intentar integrarlas en un mismo concepto.
  • Comparativa o analógica: se examinan diferencias y semejanzas de varios objetos de análisis.
  • Histórica: es propia de la disciplina histórica, analiza hechos del pasado.
  • Inferencial: trata de predecir el comportamiento de un fenómeno a partir de la deducción e inducción.
  • Experimental: crea un modelo material o abstracto del fenómenoo del hecho a estudiar y lo pone a prueba.

Estos son los tipos más comunes de metodologías que puedes encontrar, sin embargo, este tema es sumamente amplio y si te interesa saber qué es la metodología de un TFG y sus tipos con mayor profundidad, te invitamos a seguir el contenido de nuestro blog

Y recuerda que si quieres que nos encarguemos de tu TFG, en Academia de Estudios JD podemos ayudarte. Tendrás nuestro asesoramiento paso a paso y un profesional especializado para conseguir los mejores resultados.

Dónde estamos