Si estás llegando al último año de tu carrera, quizás quieras tener claro qué es el TFG. Se trata de un paso vital para conseguir el título universitario que tanto anhelas, por lo que debes tener muy claro en qué consiste. En Academia de Estudios JD te lo explicamos todo.
¿Qué es un TFG?
Muchos se preguntan qué es un TFG, el llamado Trabajo de Fin de Grado. Es un proyecto o investigación que se realiza cuando se llega al final de la carrera, donde los estudiantes ponen en práctica y demuestran lo aprendido en los años de estudio. Realizar y aprobar el TFG es un requisito obligatorio, en muchos países del mundo, para recibir la titulación universitaria.
Fases de un Trabajo de Fin de Grado
Todo trabajo de esta magnitud se debe realizar en etapas. No solo porque hacen más sencillo el proceso, sino porque son necesarias para poder avanzar. La primera fase de un TFG es elegir un tema, el cual debe ser original y contar con suficiente información para su investigación. Nosotros tenemos una serie de consejos para que puedas elegir tu tema de TFG.
Una vez delimitado el tema corresponde definir los objetivos y luego se procede a estructurar el TFG. Esto se hace con un índice preliminar o un esquema. A continuación, es momento de buscar las fuentes de información y comenzar a leerlas, sacando todo lo que sea necesario para tu TFG. Recuerda, a medida que vas citando, ir tomando las referencias bibliográficas. Así, te ahorrarás tiempo cuando estés haciendo la bibliografía final.
Llegado a este punto, toca empezar a redactar. Es importante elegir un lenguaje académico adecuado, que sea formal y técnico, cuidando siempre de la gramática, la coherencia y la ortografía. En este punto tendrás los primeros avances de tu TFG y estarás más cerca del primer borrador. Finalmente, corresponde hacer las revisiones, cambios o ajustes y habrás terminado. Un perfecto, completo y satisfactorio TFG listo para defender.
Estructura de un TFG
Además de saber qué es un TFG, debes tener en cuenta que todos los Trabajos de Fin de Grado, sin importar su temática, suelen tener los siguientes puntos básicos:
- Portada
- Agradecimientos
- Resumen
- Palabras claves o un glosario
- Índice de contenido
- Índice de figuras, tablas o gráficos
- Introducción
- Objetivos
- Hipótesis
- Marco metodológico
- Marco teórico
- Parte empírica
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexos
Ahora que ya sabes qué es un TFG, es hora de ponerse a ello. Pero no tienes que hacerlo solo o sola. Si estás buscando ayuda para hacer tu TFG, en Academia de Estudios JD encontrarás la solución. Puedes contactarnos para ayudarte en este fundamental requisito de tu formación académica.