¿Cómo hacer una revisión bibliográfica de TFG?
como-hacer-un-tfg-de-revision-bibliografica

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica de TFG?

Dependiendo de la carrera o área de estudio a la cual decidas dedicarte, debes saber que las tesis pueden tener diferencias en cuanto a procedimientos, métodos y tratamiento de los datos. Una de las formas más comunes de trabajos de Grado es la de las revisiones bibliográficas. Por ello, aquí te explicaremos cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica, porque queremos que tengas toda la información que necesitas para hacer tu TFG.

Para saber qué tipo de TFG necesitas o deseas hacer, primero debes preguntarte si vas a recolectar y construir datos por ti mismo o vas a trabajar con información ya existente. Esta es la principal diferencia entre una revisión sistemática y una bibliográfica. Para conocer más sobre este último tipo de trabajo, quédate en este post y sabrás cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica.

Qué es una revisión bibliográfica y cómo hacerla

Las revisiones bibliográficas son un tipo de investigación académica que pueden ser utilizadas para la ejecución de artículos científicos, monografías y trabajos finales de Grado, incluyendo las titulaciones de maestría y doctorado. Es una modalidad de TFG muy común entre las carreras de ciencias sociales y humanísticas, como la literatura, la historia o la sociología.

En una revisión bibliográfica se busca demostrar conocimiento en profundidad sobre el tema de estudio y de las investigaciones antecedentes que han tratado sobre este. Es por esto que, al momento de plantearse cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica, hay que considerar que las fuentes de información son principalmente documentales, lo que nos permite recopilar la mayor cantidad de opiniones y discusiones sobre nuestro ámbito de interés en libros, revistas, fuentes primarias como prensa y archivos y, por supuesto, otros trabajos académicos como tesis de terceros.

¡Pero cuidado! No se trata de tomar toda esta información, recopilarla y resumirla de manera descriptiva. La manera correcta que da respuesta a cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica requiere análisis crítico, comparaciones y discusión entre los autores. Para lograrlo, es necesario delimitar muy bien los objetivos de nuestra investigación desde un principio y saber a qué preguntas buscamos responder con una revisión bibliográfica profunda.

Las revisiones bibliográficas también son conocidas como meta análisis según el campo académico en el que se circunscriba. Esta palabra hace referencia, precisamente, a la acción de coleccionar estudios, sintetizar sus datos y proponer análisis e interpretaciones de un fenómeno a partir de ellos. Este término es ampliamente utilizado en ciencias sociales como la antropología y en otras áreas como la psicología. Pero, recientemente, también en las ciencias de la salud ha tenido cabida ésta práctica académica, demostrando nuevamente  que la separación entre campos del saber a veces es necesariamente permeable.

Diferencias entre revisión bibliográfica y revisión sistemática

La diferencia entre ambos tipos de investigación es fundamentalmente metodológica, tal y como hemos venido contando. Las revisiones sistemáticas, además, tienen la particularidad de que generan conocimiento nuevo, esto es, aportan datos novedosos sobre algún tema de estudio a través de la experimentación y recolección de análisis estadísticos, entre otras técnicas que dependen de cada campo del saber.

Por su parte, las revisiones bibliográficas suelen aportar opiniones sobre temas que ya han sido trabajados por otros autores. Esto no significa que sean menos innovadores los trabajos de revisión bibliográfica ni que sean menos rigurosos académicamente, solo que son diferentes porque con ellos se busca responder a problemas diferentes.

Ambos tipos de investigación deben presentar estudios de la literatura anterior sobre el tema en cuestión. A esto se le conoce como antecedentes de la investigación, lo que quiere decir que incluso para las revisiones sistemáticas es necesario saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica, porque es obligatorio poner en discusión los aportes hasta entonces dados por otros autores.

Cada uno de estos tipos de revisión responde a intereses distintos y cubre necesidades de investigación distinta. Por tanto, no se trata de decir cuál es más recomendable o más “verdadero”, sino de señalar que ambos existen y que depende del problema de investigación escogido se escogerá un proceso a seguir.

tfg-de-revision-bibliografica

Breve guía para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica

Ya que sabes qué es una revisión bibliográfica, es momento de hablar acerca de cómo puedes hacer una paso a paso. Por ello, hemos preparado una breve guía para que aprendas cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica de la forma más sencilla.

Elige un tema

Para una revisión bibliográfica, lo más importante son las fuentes de las que vas a obtener los datos. Por lo tanto, el primer paso para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica será investigar mucho (¡muchísimo!) sobre el tema que te interesa, no importa si aún no tienes un tema definitivo, empieza por acercarte y leer sobre aquello que llama tu atención de manera general.

De esta manera, te podrás ir familiarizando con el ámbito de estudio para poder iniciar la investigación con la cabeza más clara y sin problemas, y a partir de ahí, podrás elegir un tema en específico. Por ejemplo, puede interesarte la historia del siglo XX, por lo que primero debes informarte sobre los hitos más importantes, conocer el contexto y, finalmente, podrás elegir algún tema particular, como podría ser la influencia de los conflictos bélicos en el estilo de vida de las personas en Europa.

Justifica tu investigación

Habiendo elegido el tema, el siguiente paso que recomendamos para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica será exponer tu tema de interés detalladamente: ¿Por qué crees que es importante estudiarlo? ¿Cuáles son las preguntas que quieres responder? ¿Por qué has elegido este tema y no otro?

Esto servirá para trazar una ruta metodológica más clara y darle rigor científico a tu proyecto de investigación.

Recopila las fuentes

Ya tienes el tema y ya sabes por qué te interesa, ahora toca saber dónde conseguir la información para su estudio. Debes identificar y recopilar las fuentes que puedan ayudar a dar respuesta a tu problema. Para esto, deberás recurrir a bibliotecas, archivos, bases de datos y, por supuesto, recomendaciones de tus tutores.

En el proceso para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica irás desarrollando un criterio para saber qué fuentes son y no son relevantes para tu estudio. Te recomendamos que, para filtrar mejor los textos que vas a utilizar, busques palabras claves que te permitan encontrar mejor estos temas o investigues sobre autores que sean reconocidos por su participación en estos temas.

Esta herramienta metodológica puede ahorrarte muchísimo tiempo, puesto que, de lo contrario, podrías perderte en un mar de libros y textos. Recuerda que no existe un número correcto de fuentes que debas citar, lo importante es que estas sean relevantes para tu tema.

Lectura crítica                     

Aquí está una de las claves para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica correctamente. Ya te señalamos que no se trata de hacer un resumen de los demás trabajos, y para poder sacar los datos que requieres para dar respuesta a tus objetivos, necesitas hacer una lectura crítica.

La mejor herramienta para llevar a cabo este proceso es el análisis riguroso de cada texto. Recomendamos que por cada artículo, libro o capítulo leído lleves una ficha donde recopiles los datos bibliográficos y hagas un pequeño resumen de lo que hayas leído, entendido e interpretado. Esto facilitará el momento de escribir tu TFG y te ayudará a esquematizar de mejor manera el hilo narrativo que quieres tener, además de que te irá acercando a las conclusiones de tu tesis a medida de que vas adentrándote en el tema.

Escritura del TFG

El paso final para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica es su escritura. Puede ser un proceso lento, pero lo que debes tener siempre en cuenta es tratar de aportar información original, citando correctamente para evitar plagios y tratando de aportar siempre un punto de vista crítico y novedoso sobre el tema.

trabajo-de-fin-de-grado-revision-bibliografica

No existe un manual último para saber cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica ni de otros tipos de TFG, porque cada estudio es particular y debes ir ajustando sobre la marcha. Pero esperamos que este post te haya ayudado a observar mejor de qué se trata este proceso.

Y si necesitas ayuda con tu Trabajo de Fin de Grado recuerda que en Academia de Estudios JD podemos hacerlo por ti. Trabajaremos codo con codo en base a tus necesidades y nuestro equipo profesional se encargará de todo, de manera original y confidencial. Contacta con nosotros y descubre lo que podemos hacer por ti.

No Commentarioss

Deja tu comentario